miércoles, 22 de marzo de 2017

Aranjuez regulará un convenio con el Cortijo de San Isidro






Aranjuez regulará un convenio con el Cortijo de San Isidro a instancias de Aranjuez Ahora
El Pleno de este mes de marzo ha aprobado, a partir de una propuesta elaborada por Aranjuez Ahora, que se inicie el proceso de elaboración de un convenio en coordinación con la Entidad Local Menor Real Cortijo de San Isidro que regule su relación institucional con el Ayuntamiento de Aranjuez. El objetivo, regular de una vez la relación institucional que mantiene el municipio con un espacio paisajístico y arquitectónico de gran interés, en el que viven 600 vecinos censados y con un potencial de crecimiento y atracción innegables.
En la propuesta aprobada se solicita también que se modique el Reglamento Orgánico Municipal para que, cada vez que en el Pleno municipal se trate un tema concerniente directa o indirectamente al Cortijo, pueda personarse y tener voz en él su representante institucional. La propuesta recuerda la estrecha relación que existe históricamente entre la ELM y nuestro municipio a nivel cultural y social, una vinculación que, sin embargo, no parece estar reflejándose como debiera en el plano de su funcionamiento institucional. Baste hacer constar, para mostrar esto, la absoluta informalidad de los cauces en que se expresa la relación institucional entre nuestro Ayuntamiento y la ELM.
Esto se puede ver con claridad, a modo de ejemplo, en el hecho de que para las proposiciones que se elevan al Pleno de la Corporación y conciernen directa o indirectamente al Cortijo, no existen unos mecanismos formales para que su alcalde pudiera dirigirse a la Corporación. Así, con motivo de la propuesta del equipo de gobierno referente a la gestión del refugio del Cortijo que se presentó en diciembre de 2016, su actual alcalde D. Pedro Torres hubo de expresarse desde el público, como un ciudadano individual y no como el representante institucional de al menos 600 personas, que es el número de habitantes empadronados en el Cortijo, en realidad unos 1.000 habitantes de facto.
A esto hay que añadir que, con este notable número de habitantes, la ELM recibe del Ayuntamiento una subvención de 56.000€. Sin embargo, es difícil averiguar si dicha cantidad es adecuada o no a las necesidades del Real Cortijo de San Isidro, dada la inexistencia de este convenio que regule la relación institucional entre ambas entidades y, por consiguiente, la falta de control por parte de la Corporación y del propio equipo de gobierno de los gastos de varios de los servicios prestados. A esta situación pretende dar solución la propuesta aprobada a instancias de Aranjuez Ahora, que vigilará que se elabore este convenio en el menor tiempo posible y con la mayor satisfacción posible para todas las partes, tal y como reclamaba el mismo alcalde del Cortijo, Pedro Torres, en la propia sesión plenaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario