miércoles, 15 de marzo de 2017

Aranjuez es la ciudad madrileña en la que menos creció el empleo en el último año



Nota de prensa.
Grupo Municipal Aranjuez Ahora.
Aranjuez Ahora urge la activación del PB plan de Empleo con inversiones suficientes

Aranjuez Ahora advierte de la situación de emergencia laboral que padece la ciudad de Aranjuez, que la mantiene literalmente fuera de las dinámicas positivas que, al menos en cifras globales, presenta la Comunidad de Madrid. Aranjuez es la ciudad de la región en la que menos se ha incrementado la afiliación a la Seguridad Social a lo largo de los últimos doce meses, apenas un 1,5%, mientras que otras localidades cercanas están viendo cómo se generan nuevas contrataciones a un ritmo de hasta un 15%. Urge la activación total del Plan de Empleo que publicita el equipo de Gobierno con unas inversiones suficientes y eficientes.

La Comunidad de Madrid cerró febrero con 102.438 afiliados más a la Seguridad Social que un año antes, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Supone un aumento de la afiliación media del 3,6%, y es, decía el Ejecutivo de Cristina Cifuentes, "el mayor incremento en la afiliación en la Comunidad de los últimos once años". Es, cierto, un empleo en su mayor parte precario, temporal, a tiempo parcial y generador de trabajadores pobres. Pero se está repartiendo de manera bastante uniforme prácticamente por todas las comarcas madrileñas, al menos por las ciudades más grandes de la Comunidad... Salvo en Aranjuez, donde este ritmo de creación de empleo es mucho menor. Aranjuez Ahora advierte que nuestra ciudad es la que menos afiliados ha ganado en los últimos doce meses, atendiendo a los datos que arroja la propia Seguridad Social.

Así, entre febrero de 2016 y febrero de 2017, Aranjuez contabiliza 204 afiliaciones más, para un total de 13.371 a cierre de mes pasado. Esto supone un incremento de apenas un 1,5%, que contrasta rotundamente no solamente con la cifra global de la Comunidad de Madrid, sino con la de prácticamente el resto de las grandes ciudades de la región. Así, sólo Boadilla del Monte y San Sebastián de los Reyes pierden afiliados. Las demás tienen un mercado laboral más dinamico que el ribereño.

Unas cifras realmente inquietantes, que demuestran que Aranjuez precisa de una atención específica, porque la tasa de empleo de Aranjuez sigue por debajo del 50% de la población en edad de trabajar, de las más bajas de la Comunidad de Madrid. Es por ello que Aranjuez Ahora reivindica ya la puesta en marcha del Plan para el Impulso de la Actividad Económica y el Empleo que con casi dos años de legislatura todavía no se ha puesto en marcha.

El Equipo de Gobierno debe acercarse a las propuestas que Aranjuez Ahora ha aportado a ese Plan de Empleo actualmente en proceso de consenso social. Los presupuestos de este año deben incluir partidas ambiciosas para desarrollo industrial; refuerzos indispensables para promoción turística y divulgación de la 'Marca Aranjuez' que sean más ambiciosos que la simple contratación de un técnico en Turismo; planes de dinamización comercial y de servicios que atraigan más visitantes ahora que se avecina la temporada veraniega; y, apostando por el empleo público no sólo por el municipal sino también porque el resto de las administraciones vean Aranjuez como un centro administrativo primordial.

Pregunta al Pleno sobre subvenciones para empleo juvenil
Mientras tanto, Aranjuez Ahora continúa su trabajo institucional apostando por el fomento del empleo. Así, en el Pleno de esta semana preguntaremos sobre el programa Madrid Activa Sur, plan autonómico de dinamización económica que camina a un ritmo demasiado cansino para lo que necesita este municipio. Tenemos constancia de que se están celebrando reuniones acerca de nuevas líneas de subvenciones para este plan, entre ellas el Programa Operativo de Empleo Juvenil, que según ese mismo comunicado "ha sido convocado por el Fondo Social Europeo recientemente, y está destinado a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil".

Aranjuez Ahora preguntará en este próximo Pleno sobre este plan, para conocer si hay consignación presupuestaria ya fijada para el mismo, qué parte podría corresponder a nuestro municipio, qué proyectos e iniciativas entrarían en esta convocatoria y qué empleo podría crearse. El borrador de Presupuestos de la Comunidad de Madrid prevé un 10% más para políticas de Empleo, algunas de ellas de impacto muy limitado y otras de ellas directamente cuestionables. Para Fondo de Garantía Juvenil se prevé repartir entre las entidades locales 33 millones de euros, y nos gustaría saber qué porcentaje de dicho presupuesto podría destinarse a nuestro municipio y qué estrategia tiene el equipo de Gobierno para atraer estas subvenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario