martes, 7 de marzo de 2017

DIA 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER





DIA 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Quizá convenga empezar recordando aquel 25 de marzo de 1911, cuando un incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York acabó con la vida de 123 trabajadoras y 23 hombres que murieron por quemaduras provocadas por el fuego.

La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio en llamas ya que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras y las salidas, una práctica común para evitar el hurto de mercancía.

Este incendio ha marcado la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, después conocido como Día Internacional de la Mujer.

A partir de aquí serían muchas las reivindicaciones que podríamos recordar en este día y en los 364 días siguientes, reivindicaciones que Iniciativa por Aranjuez hace suyas y situaciones con las que tenemos la necesidad de acabar para caminar hacia una sociedad igualitaria:

La brecha salarial, y el tiempo que las mujeres tienen que trabajar más que sus compañeros

para conseguir con la misma categoría profesional, el mismo salario Ocupar puestos peor remunerados

Trabajar en sectores con peores condiciones laborales La mayor tasa de desempleo

La casi nula participación en puesto de dirección de empresas, de partidos políticos, de

sindicatos, etc
La conciliación de la vida laboral y familiar, que no personal.

Muchos son también, claro que si, los avances que podríamos celebrar a nivel legislativo, a pesar de que aun desde la familia, desde la educación, desde la sociedad en su conjunto, no conseguimos liberarnos de las lacras, los tabúes, los falsos mitos, los miedos…

Pero hoy para Iniciativa por Aranjuez todo esto tiene que quedar, debe quedar, en un segundo plano. Ni estamos para celebraciones ni queremos desviar el foco con actos que destacan lo importante que es ser mujer, con las frases típicas y tópicas.

HOY EXIJIMOS PONER FIN A LA VIOLENCIA MACHISTA, esa que ríe las gracias, los chistes, los comentarios, esa que perpetúa una educación denigrante y segregadora, esa que permite que cerremos puertas y ventanas a los ruidos, esa que consiente que ocurran violaciones (en nuestro país se denuncian una cada ocho horas), esa que permite las mutilaciones sexuales, ESA VIOLENCIA

MACHISTA QUE LAS MATA, A ELLAS Y A SUS HIJOS E HIJAS.

Y EXIGIMOS, NOS EXIGIMOS, UNA REFLEXIÓN SINCERA QUE NOS LLEVE A CONCLUIR QUÉ ESTAMOS HACIENDO CADA UNO DE NOSOTROS, INDIVIDUAL Y COLECTIVAMENTE PARA QUE ESTO ACABE. Las Instituciones claramente no están siendo capaces de resolverlo, ni tan siquiera de empezar a mejorar la situación, pero la sociedad en su conjunto tampoco, ni hombres ni mujeres estamos haciendo nuestro este problema y dándole la importante que tiene.

Urge ya un Plan Nacional contra esta violencia, claro que si, pero urge si cabe mucho más que actuemos individual y colectivamente y no demos cobertura diaria por acción u omisión a una sociedad patriarcal y machista.

¡¡BASTA YA!! ¡¡NI UNA MENOS!! NI UN ASESINATO MAS!!

¡¡BASTA YA DE HIPOCRESIA Y SILENCIO!!

COMITÉ LOCAL DE INICIATIVA POR ARANJUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario