viernes, 21 de abril de 2017

Aranjuez Ahora advierte sobre la carencia del ICO: empieza un mes de trabajo de verdad con el Ministerio de Hacienda


                                                                                                          Nota de prensa,
                                                                                         Grupo Municipal Aranjuez Ahora

El Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez acaba de aprobar solicitar al Ministerio de Hacienda la refinanciación de 50 millones de euros de préstamos de Fondo de Pago a Proveedores. Dichos fondos fueron solicitados en la anterior legislatura del PP, y de ellos prácticamente sólo se han pagado intereses. El triunfalismo de la alcaldesa Cristina Moreno da la propuesta como positiva, algo que desde Aranjuez Ahora no podemos compartir. No puede considerarse positiva una operación financiera que implica al menos dos millones más de intereses por la inoperancia de este equipo de Gobierno en estos dos años.
Aranjuez Ahora ha permitido la aprobación de esta propuesta desde un punto de vista fundamental; se abre un mes de plazo en el que debe quedar clara, y entre todos los grupos municipales, cuál es la situación financiera real del municipio. Deben, asimismo, asentarse unas bases presupuestarias que reconozcan los ingresos y los gastos reales del municipio asumiéndose así un cambio de tendencia para caminar hacia una estabilidad económica en el municipio. Y desde estos parámetros, prever la refinanciación de estos fondos ICO para volver a debatir nuevamente sus condiciones y aprobarlas en Pleno. O no.
Desde Aranjuez Ahora valoraremos tanto los informes que puedan venir del Ministerio de Hacienda por el posible incumplimiento del vigente Plan de Ajuste, como los intereses que impongan las entidades bancarias y, basándonos en ello, daremos nuestra posición en ese siguiente Pleno tal y como se ha aprobado en el Pleno de este jueves.
El voto de abstención de la concejal Pamela Casarrubios es una advertencia clara acerca de la postura vigilante que mantendrá Aranjuez Ahora a partir de este momento. Lo aprobado en el Pleno de este jueves no es un cheque en blanco al equipo de Gobierno socialista, ni mucho menos un aval de conformidad a una operación financiera lesiva. La resolución del Ministerio de Hacienda para esta refinanciación es fiel reflejo de esa Ley Montoro que el mismo Pleno de este jueves ha condenado y rechazado a instancias de Aranjuez Ahora. La actual ley de financiación de los entes locales, impulsado desde el PP en el Gobierno Central, es un fiasco insostenible que el propio PP de Aranjuez reconoce haber incumplido durante sus años de gobierno municipal. Un incumplimiento irresponsable, eso sí, el del gobierno de la anterior alcaldesa María Josefa Martínez, trayendo consigo consecuencias funestas que mantienen las arcas municipales al borde del precipicio.
Todo el trabajo sin hacer
Por tanto, no es cierta la triunfalista declaración de la alcaldesa socialista Cristina Moreno asegurando que el acuerdo de este Pleno garantiza por sí mismo el pago de las nóminas de los empleados municipales y el mantenimiento de los servicios públicos. No es cierto, porque se incrementa aún más la presión por el Ministerio de Hacienda, que puede imponer nuevas medidas complementarias a las que ya padecemos en este Ayuntamiento. Hacienda debe contrastar que Aranjuez cumple su Plan de Ajuste presupuestario y es capaz de presentar una base de ingresos y gastos realista y sostenible con la que poder hacer frente al nuevo préstamo que comenzará en tres años.
Aranjuez Ahora recuerda que ese trabajo debería haberse realizado hace ya meses; ya en septiembre de 2016 se aprobó por Pleno una comisión de Hacienda Municipal que sirviera para analizar mensualmente el estado de las arcas del Consistorio. La propuesta fue aprobada por todo el resto de grupos municipales salvo el PSOE en el Gobierno, justamente el que públicamente ha apelado a la responsabilidad del resto de los grupos. Ya es hora de que el Gobierno, después de dos años de inactividad, el gobierno de la alcaldesa Moreno empiece a dar la talla y consensúe medidas con el resto de los grupos para impulsar unos presupuestos factibles y reales. El equipo de Gobierno al final debe gobernar, y es el que puede y debe inclinar la balanza a la hora de ejecutar esos presupuestos viables que Aranjuez necesita. Sin esas cuentas reales, contabilizando todos los gastos y equilibrando los correspondientes ingresos, el esfuerzo será vano y no merecerá la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario