lunes, 17 de abril de 2017

El estado se olvida un año más de invertir en Aranjuez

El estado se olvida un año más de invertir en Aranjuez


  • Los presupuestos generales del estado vuelven, un año mas, a dejar a nuestra localidad con muy poca inversión. ni rastro de un solo proyecto de inversión en la estación de tren, ni presupuesto para el laboratorio criminalistico de la guardia civil, ni de las promesas que llevamos escuchando años.
  • Así es muy difícil que una localidad pueda salir adelante, sin inversión y sin ayuda de nuestros mayores es complicado poder generar riqueza, atraer sinergias, crear empleo… máxime cuando nuestra situación económica es más que preocupante.




Un año más, y ya llevamos unos cuantos, Aranjuez vuelve a ser el gran olvidado por el Estado para afrontar y realizar todos aquellos compromisos adquiridos con nuestro municipio. Echando un vistazo a los presupuestos no encontramos ninguna referencia a todos esos proyectos para los que nos hemos preparado, como por ejemplo el cambio de usos en la parcela 519 del Pau de la Montaña, para albergar un laboratorio de criminalística de la Guardia Civil y que iba a suponer una inversión cercana a los 40 millones de euros. Seguimos sin tener noticias de fondos presupuestados para realizar las famosas pasarelas peatonales y el puente verde; ni rastro de dinero para afrontar la instalación de ascensores en la penosa y tercermundista estación de ferrocarril con la que contamos; de la duplicación de vías que mejore el penoso servicio que recibimos los usuarios de la C3 mejor ni hablamos porque se han vuelto a olvidar de incluir dinero para poder hacer frente a las obras…

En lo referente a las prometidas mejoras de accesibilidad a nuestra estación de ferrocarril, cabe decir que hay destinado a estos menesteres cero euros en los PGE 2017. La inversión en ferrocarriles en la Comunidad de Madrid rozará los 264 millones de euros (continuación obras del túnel AVE entre Atocha y Chamartín, entre otras…) y 11 millones de euros destinados a actuaciones de mejora de accesibilidad en las estaciones de Santa Eugenia, Alcalá-Universidad, Meco, Los Molinos, San José de Valderas, Pozuelo, Colmenar Viejo, Orcasitas y Las Zorreras. Ni rastro de Aranjuez. Sí aparece por el contrario más dinero (52,2 millones de euros) para estudios como el de la 3ª y 4ª vía entre Pinto y Aranjuez. Casualmente, el mismo estudio que ya se anunció para los presupuestos de 2016 y que, una década después de anunciarse a bombo y platillo esta duplicación de vías, suena a chiste de mal gusto.

El laboratorio de criminalística de la Guardia Civil en la Montaña, en “suspenso”

El 28 de enero de 2016 se aprobó en Pleno una mutación demanial subjetiva de la parcela 519 del barrio de la Montaña a favor de la Dirección General de la Guardia Civil, para ser destinada a albergar un laboratorio de criminalística y otros usos, con una superficie total construida de casi 50.000 metros cuadrados, además de un helipuerto. Cuando se presentó a finales de 2016 el esbozo de un Plan Económico Financiero, gran parte de las medidas pivotaban en torno a un ingreso extraordinario de alrededor de 1,9 millones de euros (cantidad posteriormente rebajada a 1,6 millones por servicios técnicos) en concepto de licencias urbanísticas. Por entonces se nos dijo que el proyecto seguía sus trámites y durante 2017 comenzaría a materializarse. Ante la falta de noticias, tras conversaciones con el propio instituto armado, se nos dijo que el proyecto estaba en suspenso, pendiente de reorganización estratégica. La no existencia de partidas económicas en los PGE 2017 específicamente destinadas a los proyectos de construcción de este laboratorio nos hacen temernos lo peor. Otra inversión que o bien volaría, o bien tardaría en materializarse mucho más tiempo del anunciado.

Tampoco se ve ni rastro de las importantísimas pasarelas peatonales de Puente de la Reina, Puente Verde o Embocador, que llevan prometidas décadas y que están empantanadas en un marasmo administrativo del que no parecen salir. Como también está atascado el proyecto de recuperación del Mar de Ontígola. 25 millones de euros prometidos a bombo y platillo por la CHT que en estos presupuestos ni están ni se les espera.

Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña considera que “esto ya no es una cuestión de nuestros gobernantes, esto es un problema que nos afecta a todos, y como tal, debemos ser todos los partidos con representación municipal quienes demos un golpe sobre la mesa, haciendo ver a nuestros mayores que estamos cansados y hartos del ninguneo al que nos tienen sometidos”.

Además, el Portavoz independiente señala que “por Aranjuez han pasado Gobiernos de distinto signo político, ha coincidido durante muchos años el mismo color en el gobierno regional, nacional y municipal, lo cual nos lleva a pensar que, o bien nuestra localidad tiene muy mala suerte o bien que quizás no les hemos hecho ver que todos los ciudadanos estamos ya un poco cansados de tanto ninguneo. Quizá sea momento de hacérselo saber”.

Es muy complicado a día de hoy que nuestra localidad tenga futuro y pueda afrontar y pagar la deuda que arrastra desde el comienzo de la democracia (basta ya de decir quienes han generado más o menos… todos los gobiernos han sido culpables, desde el año 79) si el Estado no nos ayuda a materializar los compromisos que han adquirido con Aranjuez. Por poner un ejemplo, si el laboratorio de criminalística fuese una realidad a partir del año que viene (tal y como era deseo de la Guardia Civil), no sería lógico pensar que muchos trabajadores del mismo comerían, comprarían e incluso vivirían en Aranjuez… ¿acaso eso no generaría riqueza en el municipio? ¿No habría generado empleo esa universidad con 15.000 alumnos que nos prometió el señor Villapalos en 1995 para Legamarejo y que acabó volando a Móstoles y Alcorcón? ¿Y las dos residencias de ancianos que prometieron en el lugar de la antigua Agfa? ¿O la prometida detrás del E.Leclerc? ¿O las Repsol, Papelera Peninsular, Cuétara, Valeo, Kas… que en su día intentaron instalarse en Aranjuez y que tras pasar por el despacho del consejero socialista Mangada volaron al sur metropolitano o al corredor del Henares? Y por último, ¿cuánto empleo, riqueza, generaría esa ciudad de Indra, anunciada en 2007 y que diez años después sigue siendo una entelequia…?

Queremos indicarle a la Señora Alcaldesa que “nos gustaría que TODOS los Grupos de la Corporación tocásemos las puertas necesarias para hacer ver a nuestros mayores que TODO el pueblo de Aranjuez está harto de los ninguneos sistemáticos que tienen con nuestro municipio. Volvemos a ofrecernos para acudir donde haga falta para reclamar lo que tanto nos han prometido pero nunca han materializado. Ya lo hicimos a finales de 2015 cuando se perdió la plataforma logística y lo haríamos las veces necesarias. Lo que tenemos claro es que llorando no llegamos a ningún sitio y que quizás ha llegado el momento de aparcar las siglas, los rencores, las rencillas, dejarse de trazar líneas de colores en el suelo, buscar lo que nos une y dejarnos la piel por conseguir lo que es nuestro, porque nos lo llevan prometiendo años y aquí nadie hace nada por conseguirlo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario