jueves, 20 de abril de 2017

Aranjuez Ahora plantea en Pleno si la previsión de ingresos presupuestarios del Ayuntamiento es realista

Aranjuez Ahora plantea en Pleno si la previsión de ingresos presupuestarios del Ayuntamiento es realista




El Grupo Municipal de Aranjuez Ahora en el Ayuntamiento de Aranjuez plantea un ruego para el Pleno de este jueves en el que solicita informes de todos los departamentos relacionados con el apartado de ingresos del Consistorio que avalen la previsión de 44,5 millones de euros en ingresos que consigna el equipo de Gobierno en su borrador presupuestario para este año. Dicho borrador se someterá, salvo giro de última hora, a aprobación vinculada a cuestión de confianza en la alcaldesa, un procedimiento acelerado que exige más y mejores garantías.

El borrador presupuestario de 2017 en proceso de debate de cara a su posible aprobación incluye una previsión de ingresos totales estimada en 44.488.641,53 euros, de los cuales 20.846.675 euros corresponden a impuestos directos, 932.000 euros corresponden al Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) y 6.511.438,49 euros corresponden a tasas municipales, entre ellas la posible implantación de la tasa de la basura. Asimismo, se consignan diversas partidas relacionadas con transferencias del Estado y subvenciones de la Comunidad de Madrid cuya justificación se desconoce, máxime teniendo en cuenta los desajustes que se registran siempre a posteriori con la participación municipal en los tributos del Estado.

Teniendo en cuenta la importancia de un encaje realista del presupuesto de ingresos, y debido a que la recaudación real y habitual del Ayuntamiento de Aranjuez rara vez supera los 40 millones de euros, el Grupo Municipal de Aranjuez Ahora presenta ruego para que el equipo de Gobierno remita los informes de los departamentos de Rentas y, en su caso, Recaudación que permitan hacer prever al equipo de Gobierno un presupuesto de ingresos de 44,5 millones de euros de cara al año 2017. El ruego de Aranjuez Ahora es doblemente oportuno máxime cuando la alcaldesa anunciaba la aprobación de su propuesta de presupuesto vinculado a una cuestión de confianza que permitiría una aprobación inicial por la vía rápida.

La alcaldesa aseguraba que este borrador presupuestario incluía las propuestas del resto de los grupos de la izquierda, sometiendo a Aranjuez Ahora a una presión que no es de recibo. Cierto es que hay algunas propuestas de Aranjuez Ahora en el apartado de gastos dentro de ese borrador, pero no hay nada referido a ingresos; ni hemos recibido información alguna que nos haga corroborar que esos ingresos previstos en los presupuestos estén conforme a los ingresos reales que viene registrando este Consistorio en los últimos años, ni hemos podido plantear modificaciones, propuestas o aportaciones que puedan mejorar el capítulo fundamental para la elaboración de cualquier presupuesto.

Ley Montoro y refinanciación

Así es que Aranjuez Ahora, a pesar de las presiones, sigue trabajando para configurar unos presupuestos viables y sostenibles, que reflejen con realismo la realidad económica del municipio. Y así seguirá haciendo en el Pleno de este jueves, presentando este ruego y llevando una propuesta en la que solicita instar al Congreso de los Diputados para que elimine la Ley Montoro, cuyas consecuencias están siendo nefastas para las arcas municipales. Así lo estamos viendo con la solicitud a Hacienda de esa operación de refinanciación de los Fondos de Pago a Proveedores, herencia envenenada de esta Ley, que también se debate en esta sesión y que está también demostrando cuál es la postura de cada grupo político en cuanto al futuro financiero de Aranjuez.

La operación de refinanciación de estos préstamos ICO implicaría unos intereses añadidos de dos millones de euros con los cuales se conseguiría una carencia de tres años en el pago del principal y una extensión en el plazo de amortización final de ese préstamo. Aranjuez Ahora lamenta que pueda volver a aprobarse otra patada hacia adelante en la deuda del municipio, y vuelve a insistir, y así quedará grabado en este Pleno, en que una operación de este calibre debe pasarse de nuevo por el Pleno, una vez haya constancia fehaciente de los nuevos contratos que se vayan a suscribir con los bancos incluidos en la operación. Y que debe incluirse también un informe económico completo en el que se atestigüe que Aranjuez tendrá capacidad de poder asumir la carga financiera que trae consigo la operación, bajo qué parámetros económicos de ingreso y gasto puede asumirla, y qué va a hacerse con el ahorro que supondrían estos tres años de carencia.


1 comentario:

  1. Pero habéis dado el si a los presupuestos? Y la auditoría de la deuda para cuando.? Nos siguen robando y seguimos callando?

    ResponderEliminar