viernes, 21 de abril de 2017

APROBADA POR UNANIMIDAD LA PROPUESTA DE ACIPA ENCAMINADA A LA REHABILITACIÓN, ARREGLO Y ADECENTAMIENTO DE LA CALLE QUE NOS LLEVA A LA ESTACIÓN DE TREN, ADEMAS DE LOS ALREDEDORES DEL PALACIO DE SILVELA.



APROBADA POR UNANIMIDAD LA PROPUESTA DE ACIPA ENCAMINADA A LA REHABILITACIÓN, ARREGLO Y ADECENTAMIENTO DE LA CALLE QUE NOS LLEVA A LA ESTACIÓN DE TREN, ADEMAS DE LOS ALREDEDORES DEL PALACIO DE SILVELA.



La misma suerte corrió la propuesta para recuperar el proyecto de rehabilitación de la Casa Grande en el Cortijo de San Isidro y buscar, en colaboración con la Junta Vecinal, nuevos usos a este edificio con el que el Estado se comprometió a invertir 500.000 euros hace ya diez años y del que nada se sabe.

Aranjuez, 20 de abril de 2017.

CARRETERA DE TOLEDO PROPUESTA.
Mediante esta propuesta pedimos que se contemple, dentro de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, la rehabilitación y mejora del eje Carretera de Toledo-San Antonio, con el fin de mejorar la accesibilidad peatonal a la estación de ferrocarril así como a los espacios monumentales del entorno. Nadie es ajeno al mal estado de esta calle, que fue objeto de arreglo en el año 2010 con un coste de 790.000 euros. En su momento ya denunciamos la mala calidad de la ejecución de estas obras, con deficiente nivelado de la parte peatonal, invasión de las caceras, la mala ejecución del material terrizo, excesivamente arcilloso, mal drenante, que en épocas de lluvias transforma este espacio peatonal por el que transitan turistas, estudiantes y ribereños que van o vuelven de trabajar en un auténtico barrizal. En otoño, con la caída de la hoja, los problemas se acrecientan. En cuanto al margen izquierdo encontramos un pavimento aún peor, con el peligro añadido del estado lamentable del vallado de las instalaciones de RENFE, desmoronándose en algunos puntos, cruces peatonales de la cacera de riego bastante precarios, carteles en desuso y vandalizados. Pero si continuamos en el tramo de la Calle San Antonio entre Avenida de Palacio y Plaza de San Antonio, la parte peatonal se ensancha, pero no abandona su estado de precariedad, alternándose en cuanto a pavimentación zonas asfaltadas, hormigonadas, arenosas o adoquinadas, con pendientes que impiden un correcto drenaje de la zona, favoreciendo la creación de balsas de agua cada vez que llueve. Actualmente, las inmediaciones de la también ruinosa edificación junto a los Fogones, también sufren la presión de aparcamientos indebidos, que como decíamos afean y dañan el entorno. Además, aunque no forma parte del propio eje de la calle San Antonio, los aledaños a la calle Palacio de Silvela junto a la Plaza de Parejas (lugar de estacionamiento del tren turístico) se convierten en un auténtico lodazal en periodos de lluvias, confiriendo a uno de los lugares más importantes de Aranjuez desde el punto de vista turístico un aspecto lamentable. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez “agradece el voto favorable de todos los Grupos de la Corporación, y deseamos, una vez mas, que la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado sea una realidad lo antes posible y podamos comprobar cómo una de las zonas más visitadas y recorridas del municipio se arreglen en las condiciones que merece”.

CENTRO DEL PAISAJE REAL CORTIJO PROPUESTA.
La idea de realizar un Centro del Paisaje en el Real Cortijo de San Isidro surge del protocolo de cooperación firmado entre el Ayuntamiento de Aranjuez y el Ministerio de Medio Ambiente el 6 de diciembre de 2006, y reafirmado el 29 de febrero de 2008 entre el Alcalde de Aranjuez y el Secretario de Estado de Medio Ambiente. Este centro, como decíamos, se iba a ubicar en la Casa Grande, propiedad del Ministerio, pero que debía ser objeto de una profunda rehabilitación y adaptación para su nuevo uso. Pasaron los años y las obras que comenzaron en esa edificación nunca se terminaron, basta pasear por el Real Cortijo para comprobar que el Centro del Paisaje no existe y que la Casa Grande no fue finalmente rehabilitada, convirtiéndose en el enésimo proyecto fantasma en nuestra ciudad. Por este motivo, pedimos instar al Ministerio de Medio Ambiente a que, en virtud del protocolo firmado con el Ayuntamiento de Aranjuez, recupere el proyecto de Centro del Paisaje en la Casa Grande del Real Cortijo de San Isidro, destinando para ello los fondos necesarios. Y además, que en caso de no recuperarse el último proyecto de 2010, que se contemple con el Ministerio y con la participación de la Junta Vecinal la puesta en marcha de otros proyectos o usos alternativos. “Volvemos a agradecer el voto favorable de todos los Grupos y la intervención del Alcalde de la Entidad local Menor con respecto a la propuesta. Ahora esperamos que no tenga que pasar más tiempo para volver a retomar el asunto. Sabemos que existen buenas ideas para este edificio y sabemos que existe predisposición por parte del Cortijo para trabajar por recuperar este emblemático lugar. Es momento de hacerles ver a las distintas administraciones como esta, que si prometieron inversión, que la cumplan, porque ya está bien de proyectos prometidos que no terminan de materializarse”.

DECLARACION LESIVIDAD CONVENIO CANAL ISABEL II.
Fue en el mes de marzo del año pasado cuando presentamos una propuesta de manera conjunta con el Grupo Ciudadanos para que se promoviese la apertura del expediente de revisión de oficio y declaración de lesividad sobre la tramitación y aprobación del convenio de gestión integral del servicio de distribución de agua de consumo humano firmado con el Canal de Isabel II. Ha pasado más de un año desde que presentamos esta propuesta y nada sabemos de la misma, el estado en el que se encuentra dicho expediente o siquiera si ha comenzado. El Gobierno respondió que, con respecto a si ya disponen de los informes pertinentes, que todo va muy lento en la administración y que a día de hoy, después de un año no han hecho absolutamente nada con respecto a la lesividad o no de dicho convenio. Además, la Concejal de Medio Ambiente indicó que ahora hay una especie de secreto de sumario intentando relacionar de manera torticera este expediente con lo ocurrido en el Canal de Isabel II y la detención de Ignacio González… una muestra más de las manos en las que nos encontramos… sin palabras ni comentarios.

VALLADO PERIMETRAL PISTAS PETANCA PAVIA RUEGO.
En el parque de pavía de nuestra localidad podemos encontrar, prácticamente los siete días de la semana a muchos aficionados practicando su deporte favorito, la petanca. Estamos hablando de un espacio que es utilizado por niños, jóvenes, adultos… para distintas actividades y usos.  El juego de la petanca necesita, para poder practicarlo, de unas bolas metálicas duras que pueden provocar algún accidente si golpean a alguien. Nunca se sabe si unos niños jugando o corriendo pueden saltar la pequeña valla existente e invadir el espacio de las pistas de petanca, pudiendo provocar problemas tanto a los niños como a las partidas que se estén jugando. Creemos necesario que se tomen medidas al respecto y se garantice que los usuarios del parque de pavía puedan disfrutar de las actividades que se pueden realizar dentro del mismo y una posible solución sería establecer un vallado perimetral con una mayor altura que el existente. El Gobierno no recogió el ruego indicando que han trasladado la petición a la Comisión Local de Patrimonio y ésta ha sido quien ha indicado que aumentar la altura de dicha valla supondría una ruptura de la armonía del paisaje… y desde acipa nos preguntamos si dos postes blancos de tres metros de altura, junto con un tablero y dos aros adornados con cadenas a modo de red no estropean ningún paisaje ni armonía del entorno… así nos va en nuestra localidad. Eso sí, esperamos la respuesta del Concejal de Deportes en referencia al cambio de ubicación de las pistas que están barajando y del que manejan dos posibles destinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario