miércoles, 12 de abril de 2017

La incapacidad de la alcaldesa y la hipocresía del PP mantienen secuestrado el futuro de Aranjuez

La incapacidad de la alcaldesa y la hipocresía del PP mantienen secuestrado el futuro de Aranjuez




Aranjuez Ahora sigue trabajando para poner sobre la mesa una alternativa presupuestaria viable y sostenible para el Ayuntamiento de Aranjuez, una vez que se conoce la intención de la alcaldesa de someter sus Presupuestos, sin más debate, a una cuestión de confianza. Sigue siendo necesario cuadrar un volumen de gasto de 43 millones de euros con unos ingresos insuficientes. La situación, agravada por la falta de realismo del equipo de Gobierno y la hipocresía del PP, exige de una vez un esfuerzo político que debe incluir a todos los grupos municipales.

El Pleno del pasado 6 de abril volvió a poner de manifiesto la inadaptación del PSOE municipal al escenario político del plenario ribereño. El grupo socialista sigue siendo incapaz de trabajarse una mayoría estable que le permita tomar decisiones como las que se debatían ese día. Aranjuez Ahora no puede aprobar una refinanciación de doce millones de euros de deuda bancaria sin saber exactamente los tipos de interés que se aplicarán a la misma. Hasta doce horas antes del Pleno no tuvimos un primer cálculo, no definitivo, de los dos millones de intereses que se sumarán a la deuda municipal por aprobar esta carencia.

Y Aranjuez Ahora no puede aprobar una refinanciación de doce millones de euros con al menos dos millones de intereses sin volver a debatir en Pleno las condiciones exactas de esa refinanciación con los bancos involucrados en los créditos ICO de pago a proveedores. Son más de 50 millones de euros de deuda financiera que el PP aprobó por su cuenta y riesgo, de los que ahora no se responsabiliza, cuyas consecuencias renuncia a asumir y de los que, cinco años después, aún no se ha amortizado casi nada. Igual que la insensatez del PSOE agrava la situación del municipio, la hipocresía del PP supone una amenaza del mismo calibre: El PP se ha posicionado en Aranjuez en contra de una operación financiera que viene dictada por sus jefes en el MInisterio de Hacienda, y que en otros municipios como Parla o Alcorcón ha apoyado sin ambages. Cabe preguntarse seriamente la causa de tal incoherencia.

Lo que sí está claro es que el Ministerio de Hacienda dispone lo siguiente en la resolución que acompaña a la solicitud de carencia de los préstamos ICO que ha puesto en marcha: con posterioridad a la solicitud deben volver a pasar por Pleno las condiciones financieras que se renegocien con los bancos. Pero la alcaldesa quiso hurtar ese segundo debate plenario por motivos que sólo ella puede explicar. Aranjuez Ahora no puede votar a ciegas ni dar un cheque en blanco cuando lo que está en juego es la deuda del municipio. Y no se nos puede acusar de falta de colaboración; solicitamos una Junta de Portavoces que pudiese debatir la cuestión en todos sus términos, e incluso, ya en el mismo Pleno, tratamos de abrir un receso antes de la votación para tratar de reflexionar sobre los términos en los que se planteó el debate plenario.

La falsa 'línea roja' de los presupuestos

No hubo respuesta, así que no aceptamos chantajes. Rechazada la refinanciación, la alcaldesa dice que vincula la aprobación de sus presupuestos a una cuestión de confianza, y que si no hay apoyo a sus cuentas, lo dejará. Falso. La alcaldesa únicamente pone en marcha un procedimiento de aprobación presupuestaria express antidemocrático y poco elegante. Aranjuez Ahora vigilará que se cumplan los periodos de enmienda y exposición pública porque, aún en el caso de que la cuestión de confianza favorezca al gobierno socialista y sus presupuestos queden aprobados automáticamente, la aprobación definitiva deberá volver al Pleno tal y como indica el Tribunal Supremo en reciente sentencia.

No hacemos política ficción. Si la cuestión de confianza implica la configuración de una alternativa de gobierno diferente a la de Cristina Moreno, se trataría de un escenario hipotético que Aranjuez Ahora analizaría en caso de abrirse. Nunca antes. Bastante realidad tiene este municipio como para andar jugando a futurólogos. Sí seguiremos trabajando para que Aranjuez tenga unos presupuestos viables y realistas, que eliminen las cuentas esquizofrénicas del PP y otorguen un futuro para el Ayuntamiento, sus servicios, sus trabajadores y su capacidad inversora. Es nuestra obligación y nuestra responsabilidad, y desde hace ya tiempo sabemos qué cuentas cuadran y cuáles no. Sabemos que las refinanciaciones del ministro Montoro sólo son parches que no hacen más que añadir intereses a una deuda que no se paga nunca.

Y sabemos que si las cuentas no cuadran, no votaremos a ciegas. Y el borrador del PSOE no cuadra; no hay manera de ingresar 44,5 millones de euros por mucho que se empeñen, porque ningún informe técnico avala ese volumen de ingresos por muchas tasas e impuestos que se quieran subir. No se sabe qué pasa con las contratas teóricamente extinguidas del Cementerio o el Polideportivo de las Olivas, cómo están las cuentas del cámping municipal, o si el cálculo de gastos de la basura o las guardias municipales corresponden a nuevas contratas o mantienen el desorganizado statu quo heredado del PP. Entre otros muchos ejemplos.

De momento, Aranjuez Ahora ya ha puesto sobre la mesa 600.000 euros en ahorro en gasto, a los que se deberían añadir no menos de 300.000 euros en gasto de personal de Corporación. A partir de ahí Aranjuez Ahora hablará de todo lo que sea necesario para ajustar ese presupuesto, medido al milímetro, lejos de las soluciones demagógicas y el populismo cutre que, por culpa de las torpes manos de PP y PSOE, han dejado a esta ciudad en una ruina cifrada en 200 millones de euros de deuda total. Una deuda monstruosa, vergonzante, que es responsabilidad única y exclusiva de PP y de PSOE, y que, sin siquiera amortizarse, los vecinos ya están pagando en forma de peores servicios, menos inversiones y una imagen, la de la alcaldesa, muy lejos de lo que merece la ciudad de Aranjuez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario