martes, 25 de abril de 2017

El PP y los "salvadores de la patria"

El PP y los "salvadores de la patria"


  • Aranjuez Ahora recuerda al PP que dejó más de 30 millones de deuda, aparte de los créditos ICO de Hacienda




La exalcaldesa de Aranjuez y portavoz del PP en el Consistorio ribereño, María José Martínez, ha acusado a Aranjuez Ahora en la radio pública de "engañar a los ribereños" tras la aprobación por parte del Pleno de Aranjuez de la solicitud al Ministerio de Hacienda para refinanciar nuevamente los 51 millones de euros que ella solicitó durante su legislatura, y de los que no se han pagado más que intereses en sus ya cinco años de vigencia. Dice Martínez que esta refinanciación "incrementa la deuda y cede al Ministerio de Hacienda todas las competencias del municipio", y acusa a Aranjuez Ahora, y al resto de los grupos que facilitaron su aprobación, de "salvapatrias" señalando que en 2020 la situación económica del municipio se agravará irreversiblemente.

La primera que engañó a los ribereños con su gestión fue la señora Martínez, quien dejó a finales de su mandato 10,2 millones pendientes de aplicar a presupuesto y 17 millones en facturas impagadas desde 1996, más otros 10,7 millones en gasto no pagado en el año 2015 que le corresponderían al menos en sus seis primeros meses. En total, 38 millones de euros de deuda que se añadió en esos años aún a pesar de que el PP se acogió a esos fondos puestos en marcha por el Ministerio durante su legislatura, 51 millones en nueva deuda financiera. Todo ello bajo el vano argumento de una "racionalidad en la gestión", en palabras de la exalcaldesa, que agravó el desequilibrio estructural de las arcas municipales. El PP acusa a Aranjuez Ahora de "salvadores de la patria"; después del paso de Martínez por la alcaldía no sabemos si va a quedar patria que salvar, pero al menos estamos poniendo sobre la mesa propuestas para intentar solucionar la mala gestión de los gobiernos anteriores en el municipio.

Aranjuez Ahora recuerda de nuevo que la refinanciación todavía no está aprobada, y así lo reconoce la propia portavoz del PP en su intervención radiofónica.Una vez que Hacienda dé orden a los bancos incluidos en este ICO, remitirán al Ayuntamiento las condiciones de los nuevos contratos de refinanciación y, gracias a Aranjuez Ahora, estas condiciones deberán pasar de nuevo por Pleno para que vuelvan a debatirse y aprobarse, o no. Gracias a Aranjuez Ahora, junto con el resto de grupos que hemos apostado por esta alternativa, el Pleno y los vecinos de Aranjuez podrán conocer en qué condiciones la anterior alcaldesa firmó unos préstamos que duplicaron la deuda financiera del municipio, que no sirvieron para pagar todo lo que se debía y que permitieron al PP local establecer una política fiscal absolutamente irresponsable cuyas consecuencias estamos padeciendo ahora.

Gracias a esa “extrema izquierda” -así nos calificaburdamente la portavoz del PP- se sabrá por qué razón la exalcaldesa Martínez decidió, apoyada en su mayoría absoluta, no atender las recomendaciones del Ministerio que exigían incrementar los ingresos del municipio; por culpa de ello este Ayuntamiento está intervenido. La portavoz del PP ha vuelto a reconocer que hizo caso omiso de las exigencias de Hacienda durante su mandato. Doble error: si estas exigencias fueron literales, deberían haber pasado por el Pleno de la Corporación, Y,en todo caso, el Plan de Ajuste incapacita a los entes locales a reducir su capacidad de ingresos; si la exalcaldesa Martínez recibió orden de subir el IBI, tal y como ha señalado, la respuesta no podía ser rebajarlo y, de propina, eliminar la tasa de la basura. Eso no es la "rectitud" que proclama Martínez. Eso es hacer trampas en un solitario que lo único que conlleva es padecer la extrema situación que atraviesa el Consistorio.

Porque las consecuencias de esas decisiones políticas desembocan en esta nueva refinanciación, igual de lesiva y torticera que las anteriores, y que desde nuestra candidatura vamos a conseguir que, al menos, se debata con luz y taquígrafos. La "racionalidad en la gestión" del PP se convirtió en menos ingresos, los mismos gastos sin reconocer, un fondo de Pago a Proveedores que duplicó la deuda financiera y un montón de obligaciones sin pagar, sobre todo recogida de basuras y limpieza viaria, tasa de cobertura de incendios y aportaciones al Consorcio de Transporte por los buses urbanos. En total, casi 40 millones de euros más de deuda y un desequilibrio presupuestario que ha disparado el periodo de pago a proveedores y que el PSOE hoy por hoy es incapaz de controlar.

Hay que recordarle a la señora Martínez que si en los cuatro años de su gestión se hubiesen logrado estabilizar los ingresos y los gastos del municipio para dar un equilibrio de caja, hoy por hoy el Ayuntamiento no tendría que estar debatiendo estas medidas extraordinarias. Hay que recordarle a la exalcaldesa que el Ministerio de Hacienda al que decidió no hacer caso está gobernado por su mismo partido, el PP. Y hay que recordarle a la portavoz del PP ribereño que lecciones de rigor y transparencia en la gestión de lo público, las justas; no cuando los jueces tienen en jaque a buena parte de la cúpula del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, motivo suficiente para que un partido en esta tesitura estuviera en trámites de disolución. Así ocurrió en Italia a principios de los años 90 con el caso Tangentopoli. Si la exalcaldesa tuviera un punto de humildad política, se dignaría, al menos, a pedir disculpas a los ribereños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario