jueves, 6 de abril de 2017

CELEBRADO UN PLENO EXTRAORDINARIO PARA SOLICITAR AL MINISTERIO DE HACIENDA 3 AÑOS MÁS DE PLAZO PARA PAGAR 51,3 MILLONES DE EUROS, PROVENIENTES DE LA FINANCIACION DEL PAGO A PROVEEDORES Y DEL FONDO DE ORDENACIÓN.



CELEBRADO UN PLENO EXTRAORDINARIO PARA SOLICITAR AL MINISTERIO DE HACIENDA 3 AÑOS MÁS DE PLAZO PARA PAGAR 51,3 MILLONES DE EUROS, PROVENIENTES DE LA FINANCIACION DEL PAGO A PROVEEDORES Y DEL FONDO DE ORDENACIÓN.





Una vez más se pretendía dejar para la siguiente legislatura una deuda que crecerá, porque nos iba a costar 2 millones de euros más en intereses por acogernos a este plan. Llevamos años llorando por una deuda que nunca se paga y mientras tanto Aranjuez sigue estancada en proyectos que nunca se materializan y así es difícil ver salida al túnel en el que cada día nos adentramos más.



                                                                                                    Aranjuez, 6 de abril de 2017. 
                                                                                                    Nota de Prensa , Grupo ACIPA.



Otra de las medidas que se quería aprobar esta mañana, rechazada por los votos en contra de acipa, In-Par, Ciudadanos y PP; y con la abstención de Aranjuez Ahora, era la de la confirmación del compromiso de aplicar el plan de ajuste de julio de 2015 que tiene vigente nuestro Ayuntamiento, del que acipa fue el único que votó en contra. Ya dijimos en su momento que este Plan no se ajustaba lo más mínimo a la realidad y que iba a ser inasumible, como así está ocurriendo. El Ministerio de Hacienda avisa que el cumplimiento de los objetivos recogidos en el plan de saneamiento será objeto de comprobación anual y que en caso de que se detectase el incumplimiento del mismo se avisará al Ayuntamiento y, si el incumplimiento fuese reiterado, se prohibirá acceder a cualquier medida de apoyo financiero por parte del Ministerio de Hacienda.  



Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente considera que la medida que se nos ha presentado no es buena, y que “tenemos todo el derecho del mundo a expresar nuestra opinión sin que nos descalifiquen personalmente. A día de hoy nadie nos garantiza una seguridad de poder ahorrar los casi 13 millones de euros a los que tenemos que hacer frente a partir de 2020 si se hubiese aprobado esta carencia”.



Además el Portavoz señala que “si el Concejal de Hacienda lleva meses reuniéndose con quien considera oportuno dentro de la Corporación para hablar sobre los presupuestos, entendemos que ya debería tener incluido en los mismos el pago de los casi 4 millones de euros que se tendrían que pagar anualmente para liquidar los prestamos del Ministerio, por lo que no entendemos por qué quieren acogerse ahora a esta moratoria si no es para dar continuidad a lo que se viene haciendo legislatura tras legislatura… que lo paguen otros, patada hacia delante y el que venga detrás que arree”.



No podemos dar nuestro voto favorable a una actuación que viene a ser el ingrediente final para que se produzca una “tormenta perfecta” en el Ayuntamiento de Aranjuez cuando llegue el momento de pagar oficialmente estos créditos en el año 2020. Está a punto de llegar una sentencia firme por el caso de las Cabezadas de 14 millones de euros… ¿quién nos dice que no van a llegar más en los próximos años? Estamos empezando a pagar con creces los desmanes políticos de hace décadas y creemos que empujar el pago de la deuda al futuro solo nos va a traer más problemas.



Seamos sinceros, el gobierno actual no paga la basura, no paga la luz, el tiempo medio de espera para pagar a los proveedores supera los 400 días… y creemos que no va a ser capaz de conseguir cumplir el Plan de ajuste, el de saneamiento y cualquier otro plan… la deuda sigue y sigue creciendo… más lo que tenemos pendiente de pago, más las sorpresas de las decisiones políticas de otros… ¿No sería más lógico empezar a pagar cuanto antes, en vez de prolongarlo? Esto ya se hizo en el pasado. Se aumentó en tres años la carencia del crédito de 45 millones de euros que se suscribió en 2003, y se pagó una cantidad irrisoria del mismo, cuando en esos años se ingresaron más de 100 millones de euros de beneficios por plusvalías urbanísticas. En esos años de bonanza se pudo haber acabado o al menos reducirla en buena medida, la deuda que nos ahogaba, de más de 92 millones de euros en 2003. En lugar de eso, en 2011 la deuda alcanzaba, sumando sociedades municipales y provisiones, los 174 millones de euros, según la Cámara de Cuentas. Y con los préstamos ICO de pago a proveedores y de pago de sentencias de Incocasa y Maconsa, lo mismo. Más carencias, más patadas al balón… Y a las primeras de cambio, cuando de verdad tocaba empezar a amortizar, se vio que no se podía. Se quiso suscribir otro fondo de ordenación de 12 millones, para pagar los anteriores, con demenciales subidas de impuestos adicionales. Creemos que ha llegado el momento de decir basta.



No podemos finalizar sin indicarle al Concejal de Hacienda que nuestras puertas siguen estando abiertas, que seguimos esperando que nos visite para presentarnos el borrador de presupuestos con el que lleva trabajando meses, a menos que considere un borrador de presupuestos unos pocos folios con cantidades, sin concretar de qué medidas parten esas cantidades. Le tenemos que recordar que llevamos dos años de legislatura, y todas las anteriores, reclamándole que se siente con todos, si es posible con todos a la vez mejor. Desde acipa, pleno tras pleno, le estamos llevando propuestas para bajar los gastos estructurales de este Ayuntamiento, como por ejemplo ahorrando un 20% con la implantación de la administración y licitación electrónica, o creando centros de apoyo al emprendedor, bonificaciones a la creación de empleo, poner medios para poner en marcha cuanto antes el Aranjuez Plaza, a lo que se negaron quedándose completamente solos… y le volvemos a recordar que sacar adelante esto depende de todos los Grupos de la Corporación, no solo de los que ustedes consideran de izquierdas excluyendo a los que tachan despectivamente de derechas. Porque una cosa es tender la mano y otra es permanecer impasible mientras te la muerden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario